El baúl de los recuerdos.

Después de dejar durante un mes el artículo de Oritz Echagüe, y habiendo estado todo ese tiempo en Xinjiang, donde el tiempo parece haberse parado en la era preindustrial para los uigures, se me ha despertado un inusitado interés por  la vieja Europa. El lugar en el que nací y siempre he vivido. Europa, ese lugar tan cercano que parece que ya no esconde nada interesante. Ese lugar que parece estar luchando permanentemente por ser un poco parecido a Nueva York, que a su vez quiere parecerse a París. Me viene a la cabeza el trabajo del fotógrafo holandés Bert Teunissen. Bert ha recorrido 9 países europeos fotografiando a gente en sus casas. De estas fotos, me fijo sobre todo en las de los campesinos, las de la gente humilde. Es sorprendente comprobar que hay algunos patrones comunes entre los campesinos de toda Europa. Estos retratos formales, pictóricos y atemporales me hacen pensar que no todo está perdido. Que hay un baúl de los recuerdos en el que podemos buscar alguna raíz. Yo he visto este mundo en primera persona. Hace 30 años esto no era tan raro. Hoy es algo exótico, anacrónico y ajeno a la idea que tenemos de Europa. Sin embargo así fuimos y así algunos siguen siendo. A Bert le debemos este magnífico documento cuyo valor va en aumento con cada minuto que pasa.

222

4 comentarios to “El baúl de los recuerdos.”

  1. gran trasvasador Says:

    Muy interesante el trabajo de este fotógrafo. Gracias por compartirlo. Si no fuera por este blog, hay una gran parte del universo foto al que yo y supongo que otras muchas personas seguramente no llegaríamos nunca. Gracias también por el trabajo que lleva actualizar un proyecto como este.

  2. spottorno Says:

    Muchas gracias, Gran Trasvasador. El primer comentario de la 2ª temporada no podría ser más bienvenido. Ya estoy dándole vueltas al siguiente artículo.

  3. Saroide Says:

    Qué bueno, cómo me gustan las cosas “mínimas”, ya sea en literatura, cine o fotografía. Muchas veces lo pequeño puede contar grandes cosas mientras que lo “grande” puede resultar tan vacío y pretencioso…

    ¡Un abrazo! s :)

  4. Crean Says:

    De ese mundo vengo yo. De las cocinas de leña, de la centralita de teléfono, de la lechera pasando y de la fuente corriendo. Un enorme camino hasta el email. Pero en el fondo ¿he cambiado tanto? ¿He cambiado, incluso, algo? Saludos Spottorno y compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: