Ortiz Echagüe debe resucitar.

Dentro de 3 días me voy a China. Vuelvo a Xinjiang, para terminar la fase de captura del proyecto Far-West.

Es probable que no pueda actualizar este blog en algunas semanas, por eso he decidido romper mi norma de hacer artículos cortos y dejar un post largo y denso sobre un auténtico peso pesado: José Ortiz Echagüe. Lo hago también porque este artículo es un llamamiento a la acción.

La revista American Photography  consideró a Ortiz Echagüe uno de los 3 mejores fotógrafos del mundo en 1935. Fue ingeniero militar, aviador y fundó CASA. También fundó y fue presidente, durante muchos años, de SEAT. Mirad la biografía aquí, que es de no creérselo.

Además de una carrera profesional que muchos daríamos por suficiente para considerarnos grandes triunfadores, tuvo el tiempo y las ganas de hacer una obra fotográfica de proporciones heróicas. Cuatro volúmenes: “España Pueblos y Paisajes”, “España Tipos y Trajes”, “España Mística”, “España Castillos y Alcázares”.

De estos libros se vendieron cerca de 200.000 copias, algo inaudito para un libro de fotografía en la época. Bueno, y ahora. Su trabajo se acabó publicando también en National Geographic. En este artículo de Ysabel de la Rosa hay mucha información biográfica. Es en inglés.

Ortiz Echagüe recorrió España de punta a punta varias veces, hasta los rincones más remotos, que entonces eran muchos, fotografiando una realidad no antigua, sino antiquísima. En sus fotos podemos ver perfectamente lo que era España entonces: un país maravilloso y retrasado. Un país en el que el mundo del campo era verdaderamente rural, no de casa rural. Donde los castillos se utilizaban como establos. Aún no se habían convertido en Paradores. Los monasterios eran como del Nombre de la Rosa, los pescadores iban con trajes encerados y las mujeres del sur parecían afganas con burka.

En España no se puede decir que haya sido un desconocido, pero tampoco se le ha hecho demasiado caso. Fue cercano al régimen de Franco, lo que le ha valido el desprestigio entre muchos intelectuales. De hecho, algunas de sus composiciones religiosas son al mismo tiempo modernas en su concepción de “tableau” compuesto, cercanas incluso a planteamientos de Jeff Wall,  pero extremadamente conservadores en su contenido. Una paradoja parecida a la de Leni Reifenstahl, que sin embargo, a pesar de su oscuro pasado, consiguió ver su genio fotográfico reconocido e incluso fue recientemente publicada por Taschen.

Antes de los Becher, Ortiz Echagüe fotografió sistemáticamente todos los castillos de España. Antes de García Rodero fotografió las celebraciones religiosas de España, antes de Salgado fotografió la vida del trabajo. Y antes que Jackie Nickerson, entró en los conventos y monasterios. Casi a la vez que August Sander, Ortiz Echagüe radiografió su país como no se ha vuelto a hacer. Quizás creó una radiografía a su medida, pero quién no lo hace?.

El Fondo Fotográfico de la  Universidad de Navarra, depositaria de los originales y negativos, cedidos por los herederos, tiene una página web útil y voluntariosa, pero en la que las fotos son minúsculas y no se aprecian correctamente. La sección dedicada a Ortiz Echagüe de la web del Instituto Cervantes es antigua y paupérrima. La Fábrica Editorial editó una monorgafía con ocasión de una exposición hace no mucho tiempo. Es lo mejor que se ha hecho, pero no es suficiente.

Es hora de reeditar los 4 volúmenes tal y como fueron. Se ha hecho con Sander y con otros. No hay un sitio donde ver decentemente unas cuantas fotos de nuestro genio precursor. Por eso he decidido escanear algunas fotos de mis propios libros y ponerlas aquí.

Este artículo quiere ser un llamamiento al rescate de uno de nuestros principales fotógrafos. Un llamamiento a la recuperación de un patrimonio de valor incalculable tanto en su contenido, en su forma y en su contexto.

ortiz2

16 comentarios to “Ortiz Echagüe debe resucitar.”

  1. marisa Says:

    Carlos, ya desapareces para seguir con tu maravilloso proyecto FAR WEST, otra vez debo agradecerte que me des a conocer a este fotógrafo español, son auténticos cuadros !! espero sigas en contacto con tu blog desde allí.
    Buen viaje y buena suerte
    bss. marisa

  2. larraz Says:

    Gracias por compartir tus libros, en especial el de este gran maestro que tanto me gusta.

  3. saroide Says:

    ¡Hola, spottorno :)! Soy “saroide”, acabo de ver tu comentario en mi blog y me ha hecho una ilusión tremenda, ¡gracias! Me preguntas si elegí una foto, para comentarla, y no sé muy bien qué es aquello de elegir una foto, lo siento… La semana pasada viniste a mi agencia a dar una charla sobre fotografía -a todos les encantó- , pero no pude asistir. Como me gustó mucho tu trabajo, desde entonces tengo el enlace a tu blog y a tu web, y quizá es que me has visto por aquí. Parece que te vas por un tiempo; en cuanto puedas estaré encantada de que me lo recuerdes y si soy capaz de hacer un buen post sobre ello, no dudes que lo haré. ¡Suerte con el proyecto Far West y enhorabuena por este blog, te tengo enlazado y no pierdo ojo!

  4. Ramón Says:

    Muchas gracias por el artículo y por escanear esas fotografías de tus libros, un valioso documento desde luego. Aprovecho para llamar la atención en este post sobre un fotógrafo poco conocido de Ciudad Real, Eduardo Matos, que tiene fotografías tan impresionantes como este posado de Franco ante centenares de perdices.

    Buen viaje y gracias por tus comentarios en soitu.

  5. Carlos Spottorno reivindica a José Ortiz Echagüe « Petalusma en Japón Says:

    […] recomiendo que visitéis el blog de Carlos Spottorno, muy bien escrito, para descubrir la historia de ese fotógrafo olvidado y aprender, de paso, sobre fotógrafos que merecen la pena. También os recomiendo que no dejéis […]

  6. Cristina Says:

    ¡Hola Carlos! Yo sí que elegí una foto tuya en la charla que diste hace una semana en Tiempo: el perro descuartizado fue el afortunado, aunque debo confesar que mis otras dos preferidas eran la del retrato de la mujer en el coche y otra en la que se veía a una mujer asomada a una ventana en un tendedero. Impresionante todo el reportaje y la lectura que hiciste de algunas imágenes. Y casualidades de la vida, trabajo mano a mano con “Saroide”. Yo le pasé tu blog porque le hubiera gustado asistir a tu charla y no pudo, pero lo realmente sorprendente es que no sabemos cómo llegaste a leer su hilarante blog. Todas las historias que cuenta tienen un punto de ironía y humor inteligente que te provocan más de una sonrisa.

    Dicho esto, enhorabuena por este blog y la web que ya figuran entre mis favoritos, y buen viaje a Xinjiang para completar ese fantástico trabajo. ¡Mucha suerte y esperamos ansiosos el resultado!.

  7. Teresa Says:

    Gracias Carlos por currarte tanto el blog, da gusto leerte y que nos enseñes tanto. Buen viaje y que disfrutes mucho de la experiencia!!

  8. JG Says:

    Asi, casi en voz baja, me atrevo a ecribir que no comparto tu entusiasmo por Ortiz Echagüe. Ni siquiera le estimo como fotógrafo. Entiendo su solvencia técnica, su vida es fascinante, que fuera o no afin a Franco me parece irrelevante en una discusión estética, pero lo principal, sus fotos, me parecen irrelevantes, casi inaceptables.

    Es un pictorialista tardío, que a mediados de siglo aun pretendia dignificar la fotografía imitando la pintura y el grabado, y forzándola a ser algo que no es. Estamos hablando de una tendencia habia sido abandonada universalmente decenios antes, desde que los artistas aprendieron a apreciar las cualidades de la fotografia.

    Sus tipos, sus castillos, sus fotos, todas, son falsedades creadas para reforzar una cierta idea de España, antigua, señorial, tradicional. No fotografia personas, sino modelos, elegidos, vestidos y colocados artificialmente para satisfacer su ideologia. No fotografía paisajes, recrea con su cámara, sus copias al carbon directo, un prejuicio mas bien irrelevante. La España que vivió no se parece en nada a la que fotografió, y eso, en alguien que pretende retratarla, es un fracaso.

    Podia haber fotografiado la realidad española, como hicieron tantos otros. Podia sobre todo, fotografiar su mundo, su vida, la intimidad de una elite franquista de la que apenas existe documentación gráfica. En vez de eso dedicó miles de horas de esfuerzo, y sumas incalculables a crear su mundo mitico, reaccionario y falso de toda falsedad.

    Si que encaja en la concepcion oficial del arte de la época franquista, rancia, apolillada y antigua, en la que no habia sitio para la modernidad, expulsada tas la Guerra Civil. Pero entiendo que eso es anécdotico. Hay muchos otros artistas de la epoca qu ela trascendieron en su obra y sigue siendo válida.

    O sea, propongo una enmienda a la totalidad.

  9. Teresa Says:

    JG debo decir que estoy en total desacuerdo contigo, sobre todo al decir que Echagüe fué un pictorialista tardío.
    Opino que fué un fotógrafo totalmente pionero en su época.
    No creo que sus fotos sean falsedades para reforzar una idea de España antigua, señorial y tradicional…es que España era antigua, señorial y tradicional.
    Lo anecdótico hubiera sido que se hubiera dedicado a fotografiar “su mundo” como dices, de la elite franquista en vez de hacer el trabajo impresionante que realizó y nos dejó como legado.
    Estoy tratando de aprender un poco de este arte de la fotografía y gracias a maestros como él cada día me motiva más, ojalá Carlos reediten esos 4 volúmenes y así poder seguir aprendiendo de los grandes.
    Gracias por el post, super interesante como siempre.

  10. spottorno Says:

    Estimado JG,

    Estoy en China, donde el acceso a WordPress está restringido y no he podido leer tu comentario hasta que me lo han mandado por email. He encargado que alguien lo publique de mi parte.

    Aprecio mucho el tiempo que le has dedicado a escribir tu comentario en el que das tu opinión acerca de Ortiz Echagüe. La verdad es que el tuyo es un punto de vista perfectamente válido, como lo son todos cuando están argumentados y se basan en el conocimento y reflexión acerca de un tema.

    Sin embargo no dejo de pensar, como fotógrafo, que nadie tiene que dar explicaciones acerca de lo que decide hacer. Es decir, si Ortiz Echagüe quiso ser pictorialista, fue muy dueño de serlo. Si no quiso retratar a la élite franquista, también estaba en su derecho. No tenía por qué preguntarle a nadie su opinión al respecto. Si fotografió escenas montadas con modelos, era libre de hacerlo sin pedirle permiso a nadie. Del mismo modo que Cindy Sherman no nos pregunta si nos gusta o no lo que hace. Tampoco Gregory Crewdson (pictorialista donde los haya) hace encuestas para ver si estamos o no de acuerdo con sus postulados. Ni Jeff Wall, cuya obra es tan artificial y compuesta como la de Ortiz Echagüe. Ni Tina Barney, ni Julia Fullerton Batten, ni Lachappelle, ni Erwin olaf, ni tantísimos otros autores actuales y reconocidos que se dedican, precisamente, a recrear escenas para satisfacer su ideologías o simplemente sus ideas o reflexiones. Ninguno de ellos merecen ser reprendido por lo que hacen. Como tampoco lo deben ser los que se dedican a la fotografía de calle sin manipulación (si es posible negar que toda fotografía es una manipulación de la realidad por lo que tiene de parcial, al encuadrar en un rectángulo lo que se quiere mostrar y dejando fuera lo que no).

    Analizar el trabajo de un fotógrafo no es lo mismo que adjetivarlo.

    Es muy arriesgado juzgar el trabajo de los demás según nuestros propios esquemas, porque nos exponemos a que nos pidan explicaciones acerca de lo que hacemos como fotógrafos nosotros mismos. Yo nunca daré ninguna razón acerca de mis decisiones artísticas más allá de: “hago estrictamente lo que me da la gana, ya sea actual, tardío o precursor”.
    Ortiz echagüe no tenía el deber, como nadie lo tiene, de satisfacer los deseos de los demás y mucho menos de los que iban a vivir 50 años después que él.

    Desde mi punto de vista y con todo el respeto hacia el tuyo, no juzgo a Ortiz Echagüe más que en lo que vale su trabajo fotográfico, comprendido como fruto inevitable de una mezcla de decisiones personales, unas circunstancias y finalmente y sin la menor duda, una grandísima capacidad de trabajo.

    De nuevo, te agradezco el esfuerzo por comentar el artículo. De esta manera los demás lectores se benefician de más de un punto de vista. Un saludo.—

  11. ella Says:

    Admiro y valoro a Carlos. Lo confieso. Pero no por eso soy incondicional –aunque creo que con este blog me estoy haciendo. También confieso que soy profana en esto, pero a los especialistas también nos gusta escuchar sobre lo nuestro, si lo exhibimos, aunque las opiniones por ignorancia no vayan más allá, así que me lanzo.
    La plasticidad de Ortiz-Echagüe, preparada o no, no empaña la expresión de su fotografía. La intención del fotógrafo se ve más en la forma editorial, por otra parte propia de su tiempo, que en cada imagen. Basta contemplar los rostros y entablar un breve diálogo con ellos. Son vivo reflejo de su época; y lo dice alguien que la ha vivido. El estilo fotográfico también lo es, pero la perfección del trabajo es difícilmente igualable. Y la perfección de Ortiz-Echagüe es atemporal, como toda obra de arte, que viaja con su contexto, pero no demanda explicación. Querría que se reeditara ¿quizá de otra manera?
    Me gusta este sistema blog que nos ilustra y nos humaniza. Gracias

  12. creaydestruye Says:

    Enhorabuena por tu trabajo. Dio la casualidad por el soitu.es pero he de decirte que admiro mucho tu labor como fotógrafo. Desde luego que me empaparé de tu obra.

    Jorge

  13. JG Says:

    Mi estimado Spottorno

    Yo no me dirijo a Ortiz Echague en mi comentario, mas bien cuestiono el sistema que usas para valorarlo. Por supuesto que él podia hacer lo que quisiera, sin dar explicaciones a nadie. Pero valorar su obra implica medirla con su epoca, con la práctica artística contemporanea, y a eso me refiero cuando sugiero otras dedicaciones que hubiesen sido mas meritorias, a mi juicio. Pero no le censuro por su “error de eleccion”, por no haber hecho lo que yo creo que habría que hacer, sino por su obra.

    Me parece que tus comparaciones son muy audaces. Creo que Bernd Becher se revolveria en su tumba si escuchara que le comparas con Ortiz Echague. Ni su ambicion, ni su uso de la herramienta fotografica ni su propósito son comparables. Lo mismo se puede decir de la comparación con García Rodero o Salgado. Desde luego no me puedo imaginar nada mas herético que comparar a Echagüe con August Sander.

    Lo que pienso es que cuando Ortiz Echague publicaba sus trabajadas antiguallas al papel carbón, el mundo ya habia dado varios giros, y la fotografia pictorialista había sido abandonada en el rincon polvoriento en el que se olvidan los intentos de un arte nuevo por ganar respetabilidad imitando la factura de antiguas artes de prestigio. Siempre pasa (¿Recuerdas el jazz sinfónico?¿el rock sinfónico?) Aún hoy hay gente que opina que la imitacion es mejor que la originalidad, como la comentarista que estima que estas fotos son buenas porque parecen cuadros. Pero afortunadamente, son pocos.

    Ortiz Echague no retrató nunca la realidad. Inventó una propia, citando a los modelos y disfrazandolos a su gusto, para que coincidieran con una idea preconcebida. ajustada, parece a la que mantiene otra de las comentaristas. Lo explicó repetidamente, cada vez que hablaba de lo que le costaba hacer sus fotos. Afortunadamente, hay otros testimonios gráficos de su epoca que prueban que lo suyo era una impostura gigantesca, fotografias que retratan la España real, en las que no se puede ver gente con chisteras y capas recorriendo las calles ni campesinos con traje típico de postal trabajando los campos, y en las que las mujeres no van a la ermita disfrazadas de lagarteranas.

    Creo que es perfectamente lícito disfrutar de cualquier produccion artística, reivindicarla, proponer su re-descubrimiento, etc. Cualquiera. Mi problema es con la racionalización que haces de tu disfrute. Es decir, si lo que valoras de un fotógrafo es que radiografie su pais, no creo que puedas proponer a Ortiz Echagüe como ejemplo. Ni puedes, digo yo, comparar a alguien que se propone hacer un censo de la gente real, normal, de su pais, como August Sander, con alguien que busca especimenes “expresivos” adecuados a sus fines y luego los disfraza y los maquilla y los retrata con un proceso mas bien cursi que los separa aún mas de su realidad.

    Me parece estupendo que la gente no coincida con mis gustos, pero que me discutan datos objetivos me resulta chocante. El pictorialismo nació casi con la fotografía, era la tendencia dominante allá por 1880 y murió practicamente con el cambio de siglo.. Despues de la Primera Guerra Mundial, ya habia sido abandonado casi totalmente. Y ocurre que Ortiz Echagüe empezó a fotografiar cuando el estilo ya estaba dando las boqueadas y siguió en ello hasta los años 60… Tardío, muy tardío.

    Yo tengo otra idea de la España de esos años, típica, tercermundista y miserable, cierto. Basándome en fotógrafos como Collado, Rodrigo, Escobar, los Alfonso, Casariego, Hermes Pato, los Catalá, Ferré, Colom, Miserachs… Grandes, grandísimos fotógrafos que ni fueron empresarios ni vendieron nada al National Geographic, ni tuvieron la mas minima relación con el poder.

    Seguro que tambien habia una España señorial y aristocrática, solo que Ortiz Echagüe tampoco la retrató.

    En algunas cosas si que era típicamente español. Por ejemplo, en su carrera de empresario. Era un oficial del ejército del aire que consigue una contrata con el estado y hace carrera de ello, gracias, sobre todo, a sus contactos políticos. Por poner un ejemplo, no es un Henry Ford visionario, decidido a proporcionar movilidad a las masas a buen precio. Es un tipo al que Franco le encomienda a dedo la creación de una empresa para fabricar coches populares. Aunque eso sea al margen de la obra fotográfica. Por supuesto, tiene su valor conseguir contratas del estado y montar fábricas por encargo. Yo no sabría hacerlo.

    No creo que se necesiten argumentos o razones para disfrutar de algo, pero si que los necesitas para analizarlo, valorarlo o situarlo en su época y su medio. Me parece estupendo que te guste. A mi no solo no me gusta, ni siquiera me parece valioso comparado con cualquiera de los fotógrafos que he citado. Los dos lo racionalizamos.

  14. spottorno Says:

    Estimado JG, te doy la razón en muchas de las cosas que dices. Incluso cuando dices que los Becher se revolverían en la tumba y que Ortiz Echagüe y Sanders no son comparables. Por supuesto que no lo son. Tampoco yo que querido compararlos como fotógrafos, sino como autores que han salido del baúl de los recuerdos después de décadas. El Trabajo de Sanders tardó muchísimo en ser reeditado tal y como él lo proyectó. Tanto, que ya estaba muerto.
    Realmente no me gusta discutir. No quiero convertir este blog en un ring donde imponer nuestras ideas.
    Procuro evitar hacer valoraciones de acerca de la altura moral de los fotógrafos. Intento limitarme a expresar lo que en un momento siento. Mis sentimientos son muy volubles y tienden a adaptarse con el devenir de los acontecimientos o de la información.
    ¿Que Ortiz Echagüe no radiografió su mundo, sino que lo creo? Yo creo que la fotografía se compone también del que la hace y en ese sentido Ortiz Echagüe aporta su deseo romántico a un mundo que quiere hacer a su medida. Fabrica una radiografía subjetiva. En esta dimensión, las cosas adquieren significado. Significados que pueden resultar inadecuados desde un punto de vista social o moral. Pero el trabajo manierista y pintoresco de Ortiz Echagüe es también un reflejo de lo que era España.
    De cualquier manera, y para finalizar, sólo deseo mantener el tono de este blog por debajo del megáfono.
    Si crees que para no desinformar debería retirar mi artículo, dímelo. Quizás lo haga.

    Saludos

  15. Ana Says:

    Soy bisnieta de Ortiz-Echagüe, mi abuela materna Carmen Ortiz-Echagüe era hija suya.
    Me parece estupenda la idea de reeditar sus libros, en casa tenemos todos y algunas fotos originales.
    Ponte en contacto conmigo si necesitas algo.
    Gracias por mantener la memoria de la obra de Ortiz-Echagüe.
    Ana

  16. ajp Says:

    yo tambien soy bisnieta de jose ortiz echague y prima de ana la del comentario anteorior
    os dejo un link de un documental que a salido sobre el en la television hace pocos dias espero que os guste
    gracias
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090527/mirada-fotografica-capitulo-1-ortiz-echague/513768.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: