La locura en el garaje.

Hace una semana una lectora me pidió opinión acerca de Helmut Newton. Es un personaje tan conocido que es difícil decir algo que no se haya dicho antes, así que ni lo intentaré.

Acerca de la sexualidad de sus retratos, de su éxito universal, del glamour de sus modelos, de París, del Vogue, Montecarlo y los yates, no hay mucho más que decir. Acerca de que creó un código nuevo y todavía muy presente en el mundo de la moda, tampoco puedo decir más. Está en la red y en las librerías.

De hecho, lo que más me llama la atención de la vida de Helmut Newton es su relación con June, alias Alice Springs, su mujer, modelo, editora, agente, directora de arte y confidente.

Helmut conoció a June en Australia, donde estuvo recluido en un campo de detención después de haber pasado un tiempo haciendo de gigoló en Singapur. A Singapur llegó huyendo de los nazis, en 1938.

June era actriz. Se enamoraron, se fueron a Europa en los 50 y ahí empezó el éxito de Helmut.

A pesar de las miles de modelos que desfilaban desnudas y de rodillas frente al maestro, éste mantuvo una relación de acero y sagrada con una sola mujer de talento extraordinario que fue Alice Springs. Este hecho, repetido en muchos otros artistas y celebridades, me he llenado siempre de alegría, porque parece confirmar la sospecha de que es posible tener la calma en el salón y la locura en el garaje.

imagen-6

5 comentarios to “La locura en el garaje.”

  1. Teresa Says:

    Hace unos años Newton dijo para la revista Salon. “Las fotografías con desnudos y temas de sumisión han sido una forma para mí de transgredir mis propias ataduras”. ”
    Supongo que el garaje de Newton estaba repleto de fotografías!
    Gracias Carlos, interesante visión.

  2. martina Says:

    El año pasado visité la Helmut Newton Foundation en Berlín. Y pude ver las fotos que June le hizo a Newton mientras éste fotografiaba a sus modelos. Bss!!!

  3. Marisa Says:

    ¿ curiosas coincidencias ? Spottorno eres muy bueno…

  4. spottorno Says:

    Gracias Marisa y Martina, cada vez que alguien se anima a dejar un comentario, me da fuerzas para escribir otros 5 artículos. Ojalá más y más gente se anime a escribir.

  5. Sara Says:

    Siempre me ha encantado la fotografía, pero la falta de tiempo hace difícil acercarme a ella; no voy más allá de visitar alguna exposición o ver algo de vez en cuando en Internet… Por eso agradezco que en este blog nos hables de los autores para hacernos un “plano mental” de los más relevantes (yo al menos lo necesito). Un esfuerzo que aprecio aún más en posts, como en éste, donde has tomado un punto de vista diferente, para descubrir el mundo de los fotógrafos no a través de la ventana principal de la casa que da al salón -su imagen pública- sino por un respiradero, que da a un trastero con sus cosas más íntimas. Desde allí es mucho más fácil observar y comprender. Genial :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: