Trapos sucios.

Ahora que todos tenemos miedo a perder poder adquisitivo; ahora que sabemos que tardaremos más de lo que creíamos en cambiar de coche. Ahora que nos están diciendo que nos preparemos a vivir una crisis de verdad, podemos aprovechar para mirar el trabajo de Boris Mikhailov. Boris era ingeniero en la URSS. Cuando ésta empezó a resquebrajarse, empezó a fotografiar a las víctimas económicas del colapso. Por supuesto, la KGB le hizo una visita de cortesía y Boris perdió todo el trabajo de tres años y su empleo en la fábrica. Para los Soviets, mostrar las miserias del régimen era cercano a la traición.

En los años 30, en Estados Unidos, la Farm Security Administration encargó a Dorothea Lange una cobertura fotográfica de los efectos de la Gran Depresión. Sus fotos tuvieron un gran impacto entre el público y ayudaron a que todo el mundo tomara conciencia de la dura situación económica, aunque no la estuvieran sufriendo personalmente.

Unos ocultan las miserias y otros las hacen públicas para enfrentarse a ellas. En cualquier caso, las dos situaciones demuestran el poder que tiene la imagen fotográfica.  La fotografía documental es una forma de arte, sin duda, pero no hay que olvidar que ante todo, sirve para contar aquello que es necesario contar con contundencia.

misery1

23-11-2008: A raíz de un comentario de un lector, que también tiene un blog y muy bueno, por cierto, he descubierto esta maravillosa colección de fotos en color de la FSA. Son impresionantes tanto por su contenido, como por la sensación de cercanía que transmite el color en unas situaciones que estamos más acostumbrados a ver en blanco y negro.

10 comentarios to “Trapos sucios.”

  1. Teresa Says:

    ¿Qué te parece Helmut Newton?

  2. spottorno Says:

    Teresa, voy a meditar acerca de qué me parece Helmut Newton. No sé si en el próximo post, pero cuando tenga una idea clara, lo escribiré. Gracias por participar. Así es más divertido.

  3. Quim Fonoll Says:

    Susanita!

    Ostras, me alegro que compartamos gustos en foto! He estado chafardeando todo el blog y está genial. Felicidades!

  4. Teresa Says:

    Estuve el lunes en la fabrica viendo su exposición y me encantaría saber qué opinas sobre su obra. Gracias a ti por el blog!

  5. jg Says:

    Un poco mezquino reducir la FSA a Dorothea Lange, ¿No?
    Me impresiona el valor que tuvo FDR al obligar a los americanos a enfrentarse a la imagen que tenian de si mismos y la realidad del pais casi tanto como el procedimiento que utilizó.
    Y las demas agencias de su gobierno eran igualmente impresionantes. Eso de sacar del paro a Orson Welles y ponerlo a dirigir teatro con el dinero del estado, de contratar escritores, artistas, etc fue una idea genial, pocas veces recordada. Un tipo providencial.
    Interesante blog, por lo demas. Gracias por tu esfuerzo…

  6. Juan Says:

    Conoce algo de denuncia social sobre Cuba que merezca la pena ser visto?
    Y de Sudamérica?

  7. spottorno Says:

    jg, tienes razón. Dorothea Lange no representa todo lo que hubo, pero los artículos de este blog son poco más que píldoras. La verdad es que sería muy interesante saber algo más acerca de la FSA y la FDR. Quizás te apetezca escribir unas líneas al respecto en tu magnífico http://www.fotolios.com. Saludos

  8. spottorno Says:

    Juan, en http://www.magnumphotos.com encontrarás toneladas de fotos de denuncia social en Cuba y de muchos otros sitios. Simplemente escribe Cuba en la caja de búsqueda. Suerte.

  9. JG Says:

    Gracias por el elogio inmerecido. Estamos a la recíproca!
    La verdad es que tengo una fijacion con la FSA y Roosevelt y me da apuro aburrir a la gente. Si que he escrito alguna vez sobre Lange, y hace un tiempo sobre las fotos en color que hicieron algunos fotografos de la FSA ( http://fotolios.blogspot.com/2006/12/el-mundo-es-en-color-la-vida-en-blanco.html ) que para mi fueron una revelacion…

  10. saroide Says:

    El equivalente literario a estas fotografías de la “América profunda” que enlazas en el artículo, lo estoy encontrando en una pequeña y sencilla -en apariencia- novela de Faulkner, llamada “Mientras agonizo”. Yo al menos, estoy disfrutando con su lectura y aprovecho para recomendarla. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: