Labora et Labora

Estos días está Madrid llena de los inquietantes carteles de la película Camino, de Javier Fesser. Pero no voy a hablar de eso. Lo que ocurre es que cada vez que veo uno, recuerdo el impresionante libro Faith de Jackie Nickerson. Jackie ha visitado más de 70 conventos y monasterios de distintas órdenes de clausura para fotografiar la vida dentro de ellos. Sus fotos son un prodigio de minimalismo formal con un contenido desbordante. Al ver las fotos, uno se encuentra frente a una realidad que parece virtual.

La realidad de la clausura no es tétrica ni sombría. Es color rosa, color vainilla, tranquila y casi cool.

Es impactante ver a los que deciden recluirse fuera del mundo, pero lo impresionante de verdad viene cuando leemos la entrevista, al final del libro, en la que Jackie cuenta cómo tardó meses en conseguir abrir la puerta del primer convento y cómo ha ido muy poco a poco consiguiendo adentrarse en ese mundo misterioso y escurridizo. Es casi como si las monjas hubieran puesto a prueba su aguante antes de dejarla entrar en su realidad.

Me admiran profundamente, no sólo la calidad fotográfica de Faith, sino la paciencia, el rigor, la tenacidad y la profunda originalidad de una autora que ha decidido, por voluntad propia, dedicar unos años de su vida a enseñarnos un universo extremadamente inaccesible.

 

5 comentarios to “Labora et Labora”

  1. NosE Says:

    lo de cool me ha encantado!!

    ;^)

  2. ella Says:

    Me gusta la constancia y que se observen las cosas por deentro. Con este blog voy captando la fuerza que tiene la fotografía para transmitir sentimientos. Soy profana en este arte. Gracias

  3. spottorno Says:

    Si este blog consigue despertar la curiosidad por la fotografía y ayudar a comprender algunas claves para su comprensión, ha conseguido su objetivo. ella, gracias por tu comentario.

  4. Marisa Says:

    Muchas ganas de ver este libro, qué interesante, nunca se había fotografiado un convento de clausura, no? qué bonito describir la realidad de este mundo con el color rosa y vainilla, una vez más me has “impactaó” !!

  5. samuel Says:

    Lo consigue spottorno, lo consigue. Gracias por ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: