El origen de una poética.

Por fin me lanzo. Voy ha hablar un poquito de William Eggleston.
Hoy es bastante fácil ver imágenes como la de abajo. En los museos, en películas, en libros, en las páginas de Flickr y hasta en los anuncios más conservadores. La estética del poste de madera y colores planos. Incluso cuando hacemos fotos durante las vacaciones en Canarias; ¿quién no ha fotografiado el desierto, o una pared vieja? Una hoja seca, el detalle de un salero, una carretera vacía… millones de fotos por segundo que comparten un código genético original y común. El código de lo aburrido, lo que no destaca.

Todo empezó en los años 70, en medio de ningún lugar de Estados Unidos. En realidad, todo empezó con Atget, Kertesz, StieglitzEvans… Pero aún era blanco y negro. El color para la fotografía aún era algo directamente asociado al ámbito estrictamente comercial. Introducir el color en la fotografía artística fue algo totalmente revolucionario en su época.

Si alguno os preguntáis qué tiene de extraordinaria esta imagen y el resto del trabajo de Eggleston, sabed que todos se lo han preguntado alguna vez. La mayor aportación de William Eggleston a la Historia no son sus fotografías, sino la idea de que observando la vida con atención, es posible vivir rodeado de belleza todo el rato, incluso en este mismo momento, delante del ordenador.

Una respuesta to “El origen de una poética.”

  1. Espaliu Says:

    Gracias Carlos, te maldecía por haber abandonado el blog, pero releyendo artículos antiguos veo este sobre mi Egglestone y ahora se por que me gusta tanto. Me atrapaban sus fotos sin saber porque y buscaba razones muy elevadas para explicarmelo, leyendo me he dado cuenta de que es mucho mas sencillo y tanta moda y tanta foto afectada como hay ahora no lo cumplen. Es sencillamente esto : “La mayor aportación de William Eggleston a la Historia no son sus fotografías, sino la idea de que observando la vida con atención, es posible vivir rodeado de belleza todo el rato”.

    Sencillo pero bello. Rotundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: