Pensar es gratis.

Este verano conocí a Simon Norfolk en el seminario que este impartía dentro del programa Campus de PhotoEspaña. Si, todavía voy al cole de vez en cuando. Los seminarios de PhotoEspaña son de los mejores que hay en el mundo, y no exagero en absoluto. En el mundo anglosajón es completamente normal, por no decir casi un deber, ir a seminarios y cursos, aunque se tengan 50 años. Lo raro es creer que a partir de los 25 nos hemos formado ya para siempre. En España, poco a poco, empieza a calar la idea de que uno de los principales motivos del deshaucio profesional es la obsolescencia prematura. Y además, aunque resulte difícil encajarlo en la agenda, pasar 4 ó 5 días en ambiente académico es muy refrescante en casi todos los aspectos.

Simon Norfolk dio un curso maravilloso, cuya idea central era tan obvia que hace sonrojarse: antes de salir a la calle, merece la pena pararse a pensar cosas como ¿por qué lo hago?, ¿para qué?, ¿para quién?, ¿cómo? ¿tengo un plan a largo plazo? Nuestra herramienta más poderosa, que es el pensamiento, además, es gratis.

Al leer los textos de Simon en su web, resulta contundentemente obvio lo mucho que piensa este fotógrafo inglés antes de disparar. Cuidado: sólo para quien tenga muchas ganas.

Una respuesta to “Pensar es gratis.”

  1. Txema Says:

    Lamento discrepar. Creo que Simon, y hablo desde el más absoluto de los respetos, se documenta bien y explica en sus textos historias interesantes sobre los lugares que después documenta. Pero ¿y las fotos? ¿qué dicen ellas?, que existe una idea preconcebida sobre ellas, un oficio. Son una ilustración del texto cuando podrían aspirar a ser ellas el texto, el lenguaje.
    Al revés de Simon opino que la clave está en no pensar. En desaparecer, en diluirse. No es la explicación la protagonista, ni la presencia del fotógrafo, ni su intención lo que cuenta. Aunque, paradójicamente, también haya que pensar mucho para no hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: