Compromiso sin compromisos en Perpiñán

Acabo de volver de Perpiñán, donde se celebra el festival de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, Visa Pour L’image. Es la primera vez que voy, pero este año he sido uno de los 4  finalistas en la categoría Magazine Features con el ensayo Far-West sobre Xinjiang. Brent Stirton fue el ganador con su famosísimo reportaje sobre el asesinato de una familia de gorilas en el Congo.

Todo iba bien hasta que la lluvia torrencial aguó la proyección final y decenas de trabajos no pudieron ser vistos. Esperemos que podamos verlas online en algún momento.

No hay duda de que el Visa es una referencia. Lo que allí se ve es lo que las revistas no se atreven a publicar. Es uno de los últimos bastiones del fotoperiodismo comprometido, heredero de Robert Capa. Fotógrafos como Stanley Greene o Stephanie Sinclair han expuesto este año sus últimos trabajos.

Visa no acepta compromisos. No deja margen a las modas. Fotoperiodismo de testosterona puro y duro. El que busque la poesía o la intelectualización del documantalismo, mejor que vaya al festival de Arles. Yo voy a ir el año que viene.

Munem Wasif - Ganador Joven Reportero

Una respuesta to “Compromiso sin compromisos en Perpiñán”

  1. cavan Says:

    Conozco el trabajo de Stirton de los cazadores furtivos del gorila. Me gusta. Me gusta mucho, aunque, sinceramente, creo que Far Wet, la obra que tú presentaste, tiene más altura. Más profundidad. No es peloteo. Es que lo pienso así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: