Lo que intimida a los fotógrafos.

¿Qué es lo que nos convierte en fotógrafos?. ¿Tener la capacidad de conceptualizar un discurso y plasmarlo en escenas bidimensionales? , ¿el valor de adentrarnos en situaciones en las que nadie sensato se metería y fotografiarlas?, ¿la conciencia social, el compromiso político?, ¿haber publicado en algún medio impreso?, ¿formar parte de un grupo o colectivo?, ¿acudir a festivales?, ¿obtener más del 50% de nuestros ingresos con el ejercicio de la fotografía?, ¿haber ganado algún premio de reconocido prestigio?, ¿tener conocimientos de psicología para sacar lo mejor de los/as modelos?, ¿saber dirigir a un ejército de ayudantes y artesanos para que construyan lo que queremos?

Y la pregunta que alude a un grupo al que me voy a referir ahora: ¿conocer el uso de la luz y la composición y su efecto emocional en función de una narración previa?

Porque creo que esto es lo que hacen los directores de fotografía. Esos fotógrafos de los que los fotógrafos no hablan nunca. No hablan nunca de ellos porque a menudo no los consideran de los suyos, pero que en realidad son los que crean los estereotipos de los que luego nos nutrimos. Porque a estas alturas, yo diría que todos saben que la fotografía se nutre del cine mucho más que al contrario, verdad?. Bueno, sí, es un viaje de ida y vuelta, pero es innegable que dada la enorme influencia que tiene el cine en los fotógrafos, de vez en cuando podrían mencionarlos.

Nunca he visto en el blogroll de un fotógrafo el nombre de algún director de fotografía. Tampoco he oído casi nunca a los fotógrafos hablar de directores de fotografía. Es como si fueran un grupo que no nos concierne. No sé si es que no les consideramos fotógrafos porque trabajan sometidos a un guión ajeno, o porque vemos que su capacidad técnica es normalmente tan abrumadoramente superior, que preferimos mirar para otro lado y hacer como si no estuvieran ahí para no sentirnos intimidados. Escribo en primera persona del plural por prudencia, para que no vengan a decirme que si me meto con la gente, tal y cual. Porque lo cierto es que yo sí que me fijo mucho. He trabajado con algún director de fotografía excepcional cuando he rodado spots, y creo que de ellos, de lo que vemos en las buenas películas, es de quien más he aprendido en realidad.

Para que no todo sea regañina, propongo un juego: a ver quién reconoce estos fotogramas y nos dice la película y el Director de Fotografía.

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.26.23

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.29.31

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.30.48

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.34.24

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.36.25

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.41.11

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.46.55

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.47.05

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.47.50

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.48.08

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 01.48.20

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.21.54

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.24.15

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.26.33

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.30.00

Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.31.34 Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.32.53 Captura de pantalla 2013-01-28 a la(s) 02.01.21

 

 

 

 

 

29 respuestas to “Lo que intimida a los fotógrafos.”

  1. Filipe Says:

    Uno de los frames es de Cidade de Deus no?
    El director es el Cesár Charlone.

    Película buenisima.

  2. spottorno Says:

    Falta el D.O.P.

  3. Filipe Says:

    Y despues estes no?

    little miss sunshine
    Impossible
    Catch me if you can
    00:30?

    El frame 12 me suena, me puedes decir que es?

  4. spottorno Says:

    Faltan los D.O.P.
    Y espero que vengan otros a resolver dudas. Es el juego.

  5. orlando Says:

    «Todo está iluminado», de Elijah Wood. La fotografía de esa peli es maravillosa, pero no se quién la hizo, lo que confirma todo tu texto.

  6. Filipe Says:

    Los directores a ver si están bien:

    César Charlone
    Tim Suhrstedt
    Óscar Faura
    Janusz Kaminski
    Greig Fraser

    Asi no?

  7. Filipe Says:

    Cidade de Deus – Cesar Charlone
    little miss sunshine Tim Suhrstedt
    Impossible Óscar Faura
    Catch me if you can Janusz Kaminski
    00:30 Greig Fraser
    Lista de Schindler Janusz Kaminski
    American Beauty Conrad L. Hall
    Gran Torino Tom Stern
    the eternal sunshine of the spotless mind Ellen Kuras

    Hay 2 que me suenan pero no tengo certezas. :)

  8. spottorno Says:

    Ese es el espíritu, Filipe. Gracias por el rato dedicado.
    A ver si alguno se anima y termina la lista.

  9. Filipe Says:

    Una pesquisa y me sale lo que no sabia cual era:

    Delicatessen Darius Khondji el mismo de Se7en y de Midnight in Paris.

  10. Carlos Sardiña Galache Says:

    2: El submarino, Jost Vacano.
    3: El padrino II, Gordon Willis.
    4: Barry Lyndon, John Alcott.
    5: Llamando a las puertas del cielo, Franz Lustig.
    6: Mad Men?
    9: Viaje a Darjeeling, ¿?
    12: Delicatessen, Darius Khondji.

    El resto ya las habéis dicho o no las conozco.

  11. J. Marcos Says:

    ahí va otra que creo que no han comentado…

    Delicatessen: Darius Khondji

  12. eva Says:

    The godfather – Gordon Willis
    Delicatessen – Darius Khondji

  13. Edu Says:

    Mis aportaciones:

    O brother: Roger Deakins
    Delicatessen: Darius Khondji
    El padrino: Gordon Willis
    Zero Dark Thirty (La noche más oscura): Greig Fraser

    Tremendos los fotogramas…

  14. Rafael Fabres Says:

    Ahi van las que he sacado:

    Zero Dark Thirty – Greig Fraser
    Das Boot – Jost Vacano
    The Godfather – Gordon Willis
    Barry Lyndon – John Alcott
    Little Miss Sunshine – Tim Suhrsted
    Eternal Sunshine of the Spotless Mind – Ellen Kuras
    The Darjeeling Limited – Robert Yeoman
    Schindler List – Janusz Kaminski
    Delicatessen – Darius Khondji
    American Beauty – Conrad Hall
    Gran Torino – Tom Stern
    O Brother – Roger Deakins
    Cidade de Deus – Cesar Charlone
    Lo Imposible – Oscar Faura
    Catch me if you can – Janusz Kaminski

  15. spottorno Says:

    Faltan 2, señores. La 5 y la 6.

  16. spottorno Says:

    Noo!, Carlos Sardiña dio con ellas.

    OK, asunto resuelto. Gracias!

  17. Pablo Says:

    las visitas a wikipedia deberían seguirse de una a youtube: http://www.youtube.com/watch?v=jJm2EGNIod0

  18. Jaime Capote Says:

    Hace unos veinte años, antes de que la fotografía me importara poco menos que un pimiento, recuerdo una película que me quedó grabada a fuego. Tenía un doblaje malo, un guión…tontorrón, actores que aunque después fueran muy conocidos no hicieron aquí precisamente su mejor papel…
    Lo que me dejó maravillado fue la fotografía, la película era ‘La Ley de la Calle’, de Coppola.

  19. Jaime Capote Says:

    O a lo mejor es que la fotografía no me importaba tan poco…

  20. Anónimo Says:

    5 y 6 ? No las conozco, pero casi que indigna que no te hayas acordado de Christopher Doyle en «In the Mood for love»…..

  21. spottorno Says:

    Anónimo, comprendes que no se trata de hacer una lista de películas favoritas, ¿verdad?

  22. John Richard. Says:

    Me adhiero a lo que comentaste y digo «hablo por mi», sin duda en la fotografía hay una inspiración debido al cine como también lo hay gracias a la pintura, y eso se debe agradecer y espero que no se mire de «hombro hacia abajo» todo lo contrario ya que debiera verse horizontalmente, pero cada uno de estas artes se nutren de lo mismo y es la vida misma. Que solamente teniendo una disciplina observativa se puede lograr plasmar un cuadro, un frame o un instante… Muchas gracias por tirar al tapete estos temas.

    PD. extrañe en los frames a «El discurso del rey»….

  23. Pisamoreno Estudio Creativo Says:

    La número 6- Christopher Manley por Mad Men

  24. T. López Says:

    6:
    Mad Men
    Christopher Manley

  25. T. López Says:

    5:
    Llamando a las puertas del cielo?? de Win Wenders.

    Franz Lustig….

  26. elena Says:

    Creo, puede que me den de ostias, que en muchos casos hay fotografos que no saben de luz. Se quedan el el flash, y lo demas artisteo.

  27. Ana Says:

    En mi modesta opinión, el trabajo del director de fotografía es esencial a la hora de rodar una película. La composición, así como la iluminación, son los principales encargados de dotar de emotividad a un film. Los directores de fotografía, son los grandes olvidados…

  28. JOSU ZALDIBAR Says:

    Bueno aqui va una aportacion
    http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/algunos-directores-de-fotografia-cuyo-trabajo-no-te-puedes-perder

  29. JORDI ESCANDELL Says:

    Estos tios técnicamente son unos maquinas… aunque claro, cooperan en equipo…

Deja un comentario