¿Qué es lo que nos convierte en fotógrafos?. ¿Tener la capacidad de conceptualizar un discurso y plasmarlo en escenas bidimensionales? , ¿el valor de adentrarnos en situaciones en las que nadie sensato se metería y fotografiarlas?, ¿la conciencia social, el compromiso político?, ¿haber publicado en algún medio impreso?, ¿formar parte de un grupo o colectivo?, ¿acudir a festivales?, ¿obtener más del 50% de nuestros ingresos con el ejercicio de la fotografía?, ¿haber ganado algún premio de reconocido prestigio?, ¿tener conocimientos de psicología para sacar lo mejor de los/as modelos?, ¿saber dirigir a un ejército de ayudantes y artesanos para que construyan lo que queremos?
Y la pregunta que alude a un grupo al que me voy a referir ahora: ¿conocer el uso de la luz y la composición y su efecto emocional en función de una narración previa?
Porque creo que esto es lo que hacen los directores de fotografía. Esos fotógrafos de los que los fotógrafos no hablan nunca. No hablan nunca de ellos porque a menudo no los consideran de los suyos, pero que en realidad son los que crean los estereotipos de los que luego nos nutrimos. Porque a estas alturas, yo diría que todos saben que la fotografía se nutre del cine mucho más que al contrario, verdad?. Bueno, sí, es un viaje de ida y vuelta, pero es innegable que dada la enorme influencia que tiene el cine en los fotógrafos, de vez en cuando podrían mencionarlos.
Nunca he visto en el blogroll de un fotógrafo el nombre de algún director de fotografía. Tampoco he oído casi nunca a los fotógrafos hablar de directores de fotografía. Es como si fueran un grupo que no nos concierne. No sé si es que no les consideramos fotógrafos porque trabajan sometidos a un guión ajeno, o porque vemos que su capacidad técnica es normalmente tan abrumadoramente superior, que preferimos mirar para otro lado y hacer como si no estuvieran ahí para no sentirnos intimidados. Escribo en primera persona del plural por prudencia, para que no vengan a decirme que si me meto con la gente, tal y cual. Porque lo cierto es que yo sí que me fijo mucho. He trabajado con algún director de fotografía excepcional cuando he rodado spots, y creo que de ellos, de lo que vemos en las buenas películas, es de quien más he aprendido en realidad.
Para que no todo sea regañina, propongo un juego: a ver quién reconoce estos fotogramas y nos dice la película y el Director de Fotografía.
enero 28, 2013 a las 4:20 am
Uno de los frames es de Cidade de Deus no?
El director es el Cesár Charlone.
Película buenisima.
enero 28, 2013 a las 4:23 am
Falta el D.O.P.
enero 28, 2013 a las 4:30 am
Y despues estes no?
little miss sunshine
Impossible
Catch me if you can
00:30?
El frame 12 me suena, me puedes decir que es?
enero 28, 2013 a las 4:34 am
Faltan los D.O.P.
Y espero que vengan otros a resolver dudas. Es el juego.
enero 28, 2013 a las 4:36 am
«Todo está iluminado», de Elijah Wood. La fotografía de esa peli es maravillosa, pero no se quién la hizo, lo que confirma todo tu texto.
enero 28, 2013 a las 4:37 am
Los directores a ver si están bien:
César Charlone
Tim Suhrstedt
Óscar Faura
Janusz Kaminski
Greig Fraser
Asi no?
enero 28, 2013 a las 4:47 am
Cidade de Deus – Cesar Charlone
little miss sunshine Tim Suhrstedt
Impossible Óscar Faura
Catch me if you can Janusz Kaminski
00:30 Greig Fraser
Lista de Schindler Janusz Kaminski
American Beauty Conrad L. Hall
Gran Torino Tom Stern
the eternal sunshine of the spotless mind Ellen Kuras
Hay 2 que me suenan pero no tengo certezas. :)
enero 28, 2013 a las 4:53 am
Ese es el espíritu, Filipe. Gracias por el rato dedicado.
A ver si alguno se anima y termina la lista.
enero 28, 2013 a las 5:04 am
Una pesquisa y me sale lo que no sabia cual era:
Delicatessen Darius Khondji el mismo de Se7en y de Midnight in Paris.
enero 28, 2013 a las 5:32 am
2: El submarino, Jost Vacano.
3: El padrino II, Gordon Willis.
4: Barry Lyndon, John Alcott.
5: Llamando a las puertas del cielo, Franz Lustig.
6: Mad Men?
9: Viaje a Darjeeling, ¿?
12: Delicatessen, Darius Khondji.
El resto ya las habéis dicho o no las conozco.
enero 28, 2013 a las 10:54 am
ahí va otra que creo que no han comentado…
Delicatessen: Darius Khondji
enero 28, 2013 a las 11:01 am
The godfather – Gordon Willis
Delicatessen – Darius Khondji
enero 28, 2013 a las 11:21 am
Mis aportaciones:
O brother: Roger Deakins
Delicatessen: Darius Khondji
El padrino: Gordon Willis
Zero Dark Thirty (La noche más oscura): Greig Fraser
Tremendos los fotogramas…
enero 28, 2013 a las 11:55 am
Ahi van las que he sacado:
Zero Dark Thirty – Greig Fraser
Das Boot – Jost Vacano
The Godfather – Gordon Willis
Barry Lyndon – John Alcott
Little Miss Sunshine – Tim Suhrsted
Eternal Sunshine of the Spotless Mind – Ellen Kuras
The Darjeeling Limited – Robert Yeoman
Schindler List – Janusz Kaminski
Delicatessen – Darius Khondji
American Beauty – Conrad Hall
Gran Torino – Tom Stern
O Brother – Roger Deakins
Cidade de Deus – Cesar Charlone
Lo Imposible – Oscar Faura
Catch me if you can – Janusz Kaminski
enero 28, 2013 a las 12:01 pm
Faltan 2, señores. La 5 y la 6.
enero 28, 2013 a las 12:02 pm
Noo!, Carlos Sardiña dio con ellas.
OK, asunto resuelto. Gracias!
enero 28, 2013 a las 12:29 pm
las visitas a wikipedia deberían seguirse de una a youtube: http://www.youtube.com/watch?v=jJm2EGNIod0
enero 28, 2013 a las 1:11 pm
Hace unos veinte años, antes de que la fotografía me importara poco menos que un pimiento, recuerdo una película que me quedó grabada a fuego. Tenía un doblaje malo, un guión…tontorrón, actores que aunque después fueran muy conocidos no hicieron aquí precisamente su mejor papel…
Lo que me dejó maravillado fue la fotografía, la película era ‘La Ley de la Calle’, de Coppola.
enero 28, 2013 a las 1:18 pm
O a lo mejor es que la fotografía no me importaba tan poco…
enero 28, 2013 a las 2:10 pm
5 y 6 ? No las conozco, pero casi que indigna que no te hayas acordado de Christopher Doyle en «In the Mood for love»…..
enero 28, 2013 a las 2:30 pm
Anónimo, comprendes que no se trata de hacer una lista de películas favoritas, ¿verdad?
enero 28, 2013 a las 3:34 pm
Me adhiero a lo que comentaste y digo «hablo por mi», sin duda en la fotografía hay una inspiración debido al cine como también lo hay gracias a la pintura, y eso se debe agradecer y espero que no se mire de «hombro hacia abajo» todo lo contrario ya que debiera verse horizontalmente, pero cada uno de estas artes se nutren de lo mismo y es la vida misma. Que solamente teniendo una disciplina observativa se puede lograr plasmar un cuadro, un frame o un instante… Muchas gracias por tirar al tapete estos temas.
PD. extrañe en los frames a «El discurso del rey»….
enero 28, 2013 a las 3:41 pm
La número 6- Christopher Manley por Mad Men
enero 28, 2013 a las 4:01 pm
6:
Mad Men
Christopher Manley
enero 28, 2013 a las 4:07 pm
5:
Llamando a las puertas del cielo?? de Win Wenders.
Franz Lustig….
enero 28, 2013 a las 7:27 pm
Creo, puede que me den de ostias, que en muchos casos hay fotografos que no saben de luz. Se quedan el el flash, y lo demas artisteo.
enero 28, 2013 a las 9:09 pm
En mi modesta opinión, el trabajo del director de fotografía es esencial a la hora de rodar una película. La composición, así como la iluminación, son los principales encargados de dotar de emotividad a un film. Los directores de fotografía, son los grandes olvidados…
enero 28, 2013 a las 10:37 pm
Bueno aqui va una aportacion
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/algunos-directores-de-fotografia-cuyo-trabajo-no-te-puedes-perder
febrero 5, 2013 a las 2:17 pm
Estos tios técnicamente son unos maquinas… aunque claro, cooperan en equipo…