La Trinchera

Amnistía fiscal, SICAVs, ladrones con traje de Armani, dinero público para rescatar a Bankia, un embajador en Londres que no habla inglés, corrupción grande y pequeña, linchamiento a Garzón, subvenciones a colegios segregados, nacionalismos histéricos muy a tiempo, centralismo españolizador, tirar la basura en la cuneta, la complicidad con el defraudador, incendios forestales y maltrato animal casi gratis, paradojas de microlegislación incumplibles, obras faraónicas ridículas, ley del suelo estúpida, ley electoral de listas cerradas, el desprecio institucional a la cultura y la ciencia, el “que inventen ellos”, los cuñaos y sus asesores, el timo al turista, la incapacidad para hacer política exterior decente, la inutilidad del ICEX, del Senado y de las diputaciones, el descaro de los bancos, los desahucios desalmados, la carcajada de alcohol en el trabajo, el machismo disfrazado de caballerosidad, el abuso disfrazado de feminismo, cualquier abuso oculto tras una noble fachada, el no saber hablar en público, el creer que la gente es gilipollas, las pelotas de goma cuando no toca, el vandalismo disfrazado de activismo, el uso partidista del deporte, tirar la piedra y esconder la mano, la ignorancia del Estado en casi todo menos en recaudar impuestos a las clases bajas y medias, la Justicia decimonónica, la impunidad del uso de la mentira electoral, la indiferencia entre los unos y los otros.

El cinismo de los malos.

La mansedumbre de los buenos.

¿Estás harto de todo eso?

Puedes y debes hacer algo, porque el mundo no se acaba esta semana y en el futuro te van y te vas a preguntar a qué te dedicaste durante la Gran Crisis Española.

“Yo hice un corto sobre un señor al que le gusta mirar nubes”. “Yo vi varias veces los The Wire y Perdidos”. “Yo fui al 15M, pero como no había líder, me fui de botellón”.

Yo llevo un tiempo fotografiando lo que considero que es notablemente mejorable de nuestro entorno. Llevo un tiempo fijándome en todas estas cosas y lo estoy llamando The Pigs.

Otros van a las manifestaciones con su casco a hacer fotos. ¿Os habéis fijado que hoy por hoy los fotógrafos están la 1ª línea de la lucha?. ¿Y los del cine? bueno, esos están en estado de shock todavía, dejadlos que se recuperen de lo del IVA. Los fotógrafos, como siempre hemos sido un cero a la izquierda, no lo hemos notado tanto.

El caso es que estamos en guerra. En guerra contra el totalitarismo de las corporaciones y sus infames cómplices y agentes. Los Estados son prácticamente impotentes y se han reducido a ser gobiernos títeres, atrapados por su imposible labor de guardar las apariencias. Amansar a unos y a otros, pero obedeciendo siempre a los mismos. Y sí, se les van a pedir responsabilidades. Seguramente tendrá que pasar mucho tiempo. El mismo tiempo que tendrá que pasar hasta que los propios estados reconozcan su triste papel. El mismo tiempo que hará falta para que alguna institución pública dé la cara. “No lo harán antes de considerar que lo que se ve no es su responsabilidad” dice Txema Salvans, “esto no ocurrirá hasta dentro de entre 30 y 50 años”. Sospecho que tiene razón. Pero sí, un día alguien tendrá que pedir perdón, como el papa con los judíos en la II Guerra Mundial, o los estados coloniales con sus colonias. Esto que estamos viviendo no es normal. O no debería serlo. Yo, que soy un pacifista convencido y declarado, siento que hay quien se está buscando un buena bofetada, pero a gritos. Ellos no leen este blog, pero daría lo mismo. No les importa lo que les digan. Nunca se lo creen, hasta que les guillotinan, o les cuelgan por lo pies.

Este llamamiento a la acción fotográfica no es para hacer una expo el año que viene. Ya están los de fotosspanishrevolution.org haciendo un trabajo en vivo y en directo. Tampoco para ganar premios colectivos, ni para crear grupos de trabajo. Ni yo voy a ser el comisario, ni voy a recopilar fotos. Sólamente alerto de que dentro de una larga temporada va a hacer falta repasar este momento, y si los buenos fotógrafos no participan, será más difícil. En Blank Paper lo tienen claro y Arturo Rodriguez está trabajando en ello con sus alumnos. En Nophoto también, y están a punto de empezar un proyecto que se va a llamar “This is Spain”. Pero no son los únicos; hace poco me he enterado de que también los de Lens tienen como tema anual “La caída de Europa”.  Digamos que este llamamiento casi ni hacía falta.

Estoy convencido de que hay cientos de personas y grupos que están ya trabajando en proyectos sobre nuestra crisis. No los conozco a todos, ni puedo ponerlos a todos, pero si leen esto, que sepan que se les agradece el esfuerzo.

No hace falta que todos hagamos lo mismo, ni que lo hagamos todo el tiempo. Hay que seguir viviendo, disfrutar de la vida y vivir en la ligereza todo lo que se pueda. También hay que ganarse la vida y eso implica a veces pactar con el diablo, cómo no. Pero de verdad creo que es un momento para la responsabilidad individual e invitaros a que incluyáis en vuestros planes personales algo de tiempo para documentar este desastre. Documentarlo y comprenderlo. No nos preocupemos de los que dicen que no hacemos más que ensuciar el nombre de España. Se trata de sacar la basura de debajo de la alfombra. Fotoperiodismo, metáforas, poesía, artistismo, lo que os dé la gana, pero no miréis para otro lado, porque ya no es posible. A lo mejor vuestras fotos no van sobre el drama, sino sobre cosas esperanzadoreas y/o conmovedoras, que las hay. Porque estamos agazapados en la trinchera, y la trinchera une mucho. Es sorprendente lo poco que están teniendo en cuenta los sinvergüenzas de siempre que las víctimas, cuanto más víctimas, más unidas.

Sólo espero estar vivo para cuando llegue el momento de la Gran Edición. Porque tanto si las aguas se calman, como si revienta el volcán, una narración visual ponderada, tamizada por décadas de reposo, va a ser necesaria. Y parece que va a ser el trabajo de nuestra vida.

A continuación, algunas fotos que ya pintan bien.

Ana Amado spanish_dream_033

Ana Amado / Cadelasverdes

Samuel Aranda

Samuel Aranda

Imagen

Txema Salvans

Imagen

Juan Valbuena

The Place to Be

Eloisa d’Orsi

DAMA_005

Rafael Trapiello

Manu Brabo

Manu Brabo

Alberto-Lizaralde-_MG_6124

Alberto Lizaralde

Carlos_Lujan_MG_9686Carlos Luján

Imagen

Gianfranco Tripodo

Imagen

Cristina de Middel

Sofía MoroSofía Moro

Imagen

Julián Barón

Markel redondo

Markel Redondo

Olmo Calvo

Olmo Calvo

Rengel ReyesdesuMundo001

David Rengel

BIC_PacoGómez_04

Paco Gómez

Imagen

Gabriel Pecot

Imagen

Ricardo Cases

Juan Santos

Juan Santos

Foc Empordà 2012

Lurdes R. Basolí

Alumnos de Blank Paper

Imagen

Y con vuestro permiso, un servidor

About these ads

14 comentarios to “La Trinchera”

  1. Víctor Gómez Says:

    Manos a la obra, hay que dejar constancia de que produce tanta corrupción, sinvergüenzas y ganas de pisar a la gente. Por mi parte usaré la cámara todo lo que pueda.

  2. Omar Says:

    por qué será que me hace acordar a mi Argentina años 90 y parte del nuevo siglo pero todavía quedan rezagos de esa época pero de a poco la cosa va cambiando,solo queda no bajar los brazos.Saludos,Omar.

  3. Cata Loshuertos Says:

    Tienes mucha razón y tus palabras me han servido para reflexionar sobre alguna de las cosas que puedo hacer. Como dices, no hace falta cambiar el modo de vivir, pero sí tomar en cuenta la fuerza que tenemos en nuestras manos. Acabo de iniciar mi proyecto gracias a tus palabras. Un saludo.

  4. antropomorfo tiger Says:

    el destino del hombre no es el destino, sino el hombre.

    mmm… la flor y nata de la fotografía española, ¡cuánto trabajo autoral!

  5. Jaime Capote Says:

    Igual que a veces en fotografía el azar marca la diferencia entre una foto y un fotón, la publicidad de Joyas Tous que me ha salido justo al final de las fotos de este lo ha rematado…Genial!

  6. Anónimo Says:

    la publicidad del final daña bastante la autenticidad y humildad del escrito

  7. spottorno Says:

    La publicidad en este blog es inevitable, ya que utilizo la versión gratis de WordPress. Si quisiera tener el blog 100% limpio de publicidad, tendría que pagar por el soporte. Teniendo en cuenta que no cobro un sólo euro por este trabajo, ni de los lectores ni del soporte WordPress, espero que quede aclaradas las dudas al respecto.

  8. exceLentes Says:

    “El caso es que estamos en guerra”. Así de crudo y así de evidente.

  9. Sergio Says:

    Totalmente de acuerdo con este artículo que suscribiría palabra por palabra. Pasado el tiempo se observará esta década bajo el prisma de la actual crisis y quien haya ahondado en este tema tendrá, sin duda, material de interés. Tengo la impresión de que desde fuera de España se está formando una imagen de este país que guarda ciertos paralelismos con la que podamos tener al observar mastodónticos proyectos sociales y urbanísticos en, pongamos por caso, países del este durante décadas pasadas. Sin buscarlas, ya he conocido a varias personas que han venido a fotografiarnos. Dicho de otro modo, somos una rareza de país, o más bien un esperpento y ni ganando ocho mundiales seguidos se logrará esconder esto. La imagen de denuncia o reflexión de nuestros fotógrafos se me hace absolutamente necesaria.

    Desde hace tiempo me ronda la cabeza una fotografía que no acierto a saber o poder realizar, y es cómo sintetizar en una imagen la distancia que hay entre el centro de poder donde se toman las decisiones y las consecuencias, la condena a la pobreza, de estas mismas decisiones. ¿Visitarán Rajoy y sus ministros los solares abandonados, las obras inconclusas, los pueblos sin gente? ¿Se vendrá Merkel a gastarse los cuartos a Eurovegas? ¿Le regalará Ana Botella las llaves de oro de la ciudad a un deshauciado?

    Ánimo a todos aquellos que hayan emprendido la tarea.

  10. Carlos Says:

    veo que la última foto es del edificio donde antes estaba el Aula de mar de Málaga, que ahora está en el puerto, en una nueva y mejor ubicación, eso sí, la antigua sede ahí está, abandonada. saludos

  11. demian Says:

    Muy buenas imágenes.

  12. spottorno Says:

    Susana Cabañero http://susanacabanero.com me manda este blog en el que llevan tiempo documentando la vida en la trinchera. Buen trabajo. Ánimo.

    http://spainful.wordpress.com/

  13. maramad Says:

    Cómo puedo colaborar en este proyecto?

  14. spottorno Says:

    Maramad, esto no es un proyecto estructurado de ninguna manera. Sólo se trata de animar a los que nos dedicamos o nos gusta la fotografía, a que sigamos retratando esta crísis, con la idea de crear un buen fondo que algún día alguien editará y pondrá en orden.
    Puedes contribuir haciendo tus fotos de manera desordenada, o planteándote un proyecto personal.
    Ánimo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.551 seguidores

%d personas les gusta esto: