Otro de quien aprender, y mucho.

A menudo, cuando enseño en público mi pieza audiovisual sobre el nacimiento del campo de refugiados de Choucha, en Ras Ajdir, se abre el debate de si el tema está presentado de una manera que de alguna manera aligera la tragedia, por el uso de la música y el tratamiento casi de videoclip. Es un debate más que legítimo. Lo acepto, y aunque obviamente yo tengo ya tomado un partido, entiendo que son asuntos que se pueden cuestionar. También aclaro, siempre que hablo de webdocs, que estamos todos inmersos en un proceso de I + D y por lo tanto nada sobra y nada es ilegítimo. Entre todos vamos a encontrarle la medida a eso que aún llamamos torpemente los multimedia.

Más allá de eso, hoy os presento el trabajo de Marc Silver, a quien he descubierto precisamente a través de una pieza que ha hecho en el mismo campo de refugiados, varios meses después. Su estructura es la clásica de entrevista ilustrada, pero su fotografía, el montaje, el uso del sonido, los gráficos y la música hacen que esta pieza me guste muchísimo. El arranque es como un videoclip, lo que consigue que nos enganchemos y queramos seguir viendo. La primera frase que dice el entrevistado plantea un conflicto muy potente, que iremos analizando a lo largo de la pieza. Hay mucho rodado de noche, y eso es muy muy difícil. La calidad de la imagen es excelente. Pero no todo son valores visuales. La edición de la entrevista, la construcción de la narrativa es también muy clara. Explica en muy poco tiempo, y de manera muy certera, un problema tan extendido como poco comprendido, como es el estado de ánimo de los refugiados, de las personas que no pueden volver a sus países de origen.

Esta pieza me gusta porque habla de un tema que he visto y trabajado y porque cumple casi todo lo que predico cuando hablo de estas cosas.

Cuando digo que el futuro del reportaje está en los medios portátiles de pantalla, es decir smartphones y tabletas, me refiero a que este tipo de piezas son las que vamos a querer ver. De momento en España algunos periódicos están tirando de sus redactores reconvertidos en videorreporteros, que traen piezas a coste casi cero gracias a la cooperación de algunas ONGs, pero si quieren sobrevivir a la próxima década, harán bien en tomar nota de piezas como esta. O de la maravillosa serie Los Invisibles, para Amnesty International y con Gael García Bernal.

About these ads

3 comentarios to “Otro de quien aprender, y mucho.”

  1. Jordi Ruiz Says:

    Muy buena pieza! sabes cuando la hicieron? Yo también estuve en Ras Ajdir, hace ya un año, y es triste ver que su situación apenas ha cambiado

  2. jordi Says:

    Multimedia? o documental. Lo que muestras aquí son documentales; quien se ha inventado la chorrada del multimedia? Por juntar fotos a un vídeo ya es un multimedia?

  3. Guillermo García Says:

    Hola Carlos, en mi humilde opinión respecto a tu audiovisual, lo que me resulta chocante (y supongo que a los demás) es el estilo de música elegido, que le da un tono bastante alejado de las imágenes que muestras, pese a la letra, que supongo es lo que te hizo decantarte por ese tema.

    Estoy de acuerdo con jordi respecto a que el vídeo de Marc Silver es un documental… creo que el concepto de multimedia viene de los inicios de la creación de audiovisuales con los reportajes fotográficos donde inicialmente sólo había fotografías y música o ambientación sonora; que posteriormente han ido incluyendo pequeñas piezas de vídeo… y en los casos como este es claramente un formato de documental donde predomina el vídeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.551 seguidores

%d personas les gusta esto: